GRIPE: BROTE IMPORTANTE QUE EMPEZÓ TEMPRANO”

GRIPE: BROTE IMPORTANTE QUE EMPEZÓ TEMPRANO”

GRIPE- BROTE IMPORTANTE QUE EMPEZÓ TEMPRANO%22

Abocada a la Vigilancia Epidemiológica Laboratorial de la Provincia desde el 2000, Viviana Raskovsky es una de las principales referentes del seguimiento y estudio de la influenza y otros virus respiratorios. Segura de que el grupo etario más vulnerable por estas horas es el de los adultos jóvenes

Este virus comenzó su circulación muy temprano en Argentina y en Salta, sobre todo, creo que fuimos una de las primeras provincias de debut de este virus. Ya en el mes de febrero comenzamos con algunos casos, que yo los fui monitoreando en el interior. Represento a la Vigilancia Epidemiológica Laboratorial de la Provincia y monitoreamos el virus de influenza durante todo el año. Las primeras cepas las empezamos a encontrar en Embarcación y también en Las Lajitas. En Embarcación puntualmente se introdujo a partir de una persona de ese lugar que viajó a México y que estaba de vacaciones allí. Regresó con un cuadro gripal, el médico del lugar envió la muestra a la ciudad de Salta, donde está el centro de referencia, y se confirmó el primer virus A H1N1 del año. Desde ahí se comenzó a distribuir por todo el interior hasta que llegó a la capital.

¿Hubo una presencia anticipada?

Así es, tuvimos un brote anticipado porque estábamos en verano todavía, cuando normalmente no circulan los virus de influenza. Se supone que es en la época invernal cuando bajan las temperaturas y se produce la mayor circulación. Por ejemplo, en mayo comenzaron a aumentar los casos, al igual que en abril, y en estos momentos estamos en un brote total.

¿Qué tipo de virus circula actualmente?

No es un virus atípico. Es el mismo que circuló en 2009, que es el virus pandémico, influenza A subtipo H1N1. Este es un virus que comenzó en México, donde fue el gran episodio de la pandemia y se extendió a través de todos los países. Con el tiempo pasó de ser pandémico a ser un virus estacional. Hay años en que circula un subtipo viral y otros en que circulan otro. Por ejemplo, en 2015 el virus que dominó fue el influenza A pero cepa H3N2.

¿Brote es lo mismo que epidemia?

Sí, es un brote epidémico, porque es un aumento de casos inusitado para la época. Está aumentando el número de casos, entonces decimos que estamos en brote. Realmente tenemos que ver y analizar el impacto que está teniendo en cada lugar. Pero puedo decir que en Salta estamos en un brote importante. Empezó en forma muy temprana y va aumentando en forma exponencial. Estamos en estos momentos en la parte alta de la ola.

“La provincia está en alerta completa, desde Salvador Mazza hasta Rosario de la Frontera”. “Uno de los grupos más afectados es el de los adultos jóvenes. Se extiende entre los 6 y 40 años”

¿Cuándo cree que será la etapa pico de la enfermedad?

A principios y hasta mediados de junio, vamos a estar con una circulación importante, pero sumado al virus influenza hay que tener en cuenta que estamos también comenzando con un brote de virus sincicial respiratorio, que afecta en su mayoría a niños menores de dos años con bronqueolitis. En este sentido, no solamente los niños de esta franja sufren la enfermedad sino también adolescentes que presentan un cuadro que se asemeja al virus influenza pero que no es. Además, hay que tener en cuenta que históricamente la provincia registra una segunda presencia de influenza durante setiembre.

¿Por qué cree que Salta fue una de las primeras en presentar casos?

No lo puedo decir específicamente, creo ha sido un poco inusual pero tenemos antecedentes. En el 2004 hemos tenido un brote también del virus influenza A cepa H3 por inmigrantes chinos que habían ingresado por el norte.

Creo que Salta, al ser una provincia turística, tiene mucha afluencia de todas partes del mundo y se pueden introducir el virus, sobre todo, de países donde están en circulación, como los asiáticos o México.

¿Cuál es el rol del laboratorio?

Nosotros hacemos vigilancia todo el año; es decir, monitoreamos el virus, hacemos una vigilancia intensiva cuando empiezan a aumentar los casos ambulatorios como internados, pero cuando certificamos que hay una proporción importante de circulación del virus influenza nos concentramos, puntualmente, en los casos de internados.

¿Cree que el grupo de riesgo es el más afectado?

El grupo de riesgo es el que puede presentar casos de muertes. Pero en la actualidad uno de los grupos más afectados es el de los adultos jóvenes, e inclusive el que se extiende entre los 6 y 40 años. Son personas que no están dentro del grupo de riesgo y no tienen la costumbre de vacunarse. Es importante la cantidad de afectados que se registra entre los jóvenes.

¿Existe alguna zona con más peligrosidad?

Toda la provincia está en alerta completa. Desde Salvador Mazza hasta Metán y Rosario de la Frontera cuentan con casos documentados.

¿De qué depende que no se agrave la situación?

Es importante que la gente esté en alerta y, por supuesto, para que esta situación no se agrave la vacuna es fundamental. Pero también que la comunidad tome sus recaudos, como ser el ventilar las casas, no estar en lugares cerrados, descansar bien y comer bien. Hay medidas de higiene también como el lavado de manos y, sobre todo en los establecimientos educativos, hace falta no tener las aulas cerradas sino ventiladas.

¿Qué debe recordar la gente?

No hay que alarmar a la población porque estos son episodios que se producen anualmente. Que haya sido anticipado llama la atención y representará una evaluación al final del periodo, pero hace falta recordar que no será la primera influenza, por lo que hay que vacunarse.

FUENTE: EL TRIBUNO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s